Sobre Folklopedia

Folklopedia la enciclopedia virtual de la Cultura, las Artes y las Ciencias folklóricas

FOLKLOPEDIA será la fuente privilegiada de información rápida, sencilla, – certificada en la calidad de sus contenidos-, que reúna para la red, no sólo todas las informaciones, datos y trabajos vinculados a las distintas áreas del universo folklórico, en su dimensión integral, regional y plural, dentro del ámbito argentino, latinoamericano y más adelante mundial, disponibles, y en etapas sucesivas, sino también la de todos sus protagonistas (artistas, artesanos, cultores y científicos), maestros y “seguidores”. Será una base de datos de actualización permanente, que aspirará a convertirse en una fuente de enlace entre los seguidores y el corpus más completo de conocimientos vinculados al fenómeno folklórico.

La fuente de información más usada actualmente es la red. Y esta tendencia se incrementará en el futuro. La búsqueda de conocimientos, especialmente por parte de las nuevas generaciones, es la de datos y conceptos breves, veloces, generales, que “resuelvan la duda”.

Las Enciclopedias en “tomos” impresos, pasaron a estar en desuso. Y la responsabilidad editorial o de autor, entonces, desaparece consumida por la efectividad de la inmediatez.

Una Academia Nacional, como la Academia Nacional del Folklore, por otra parte, debe brindar la seguridad y fiabilidad conceptual, aun aceptando las variantes de visiones y campos de análisis que puedan producirse entre sus miembros.

Conjugar ambas realidades no sólo es posible, sino imprescindible, aunque complejo.

Existen Diccionarios en la red (Wikipedia el más conocido con más de un millón y medio de entradas) cuya construcción, por ser abierta, dificulta la fiabilidad necesaria. Y existen también páginas de agrupaciones culturales, periodísticas o incluso académicas, de diverso nivel y amplitud, que reiteran conceptos (copiándose entre sí), o profundizan poco y nada.

En síntesis: la cantidad de información disponible es muy alta, pero no es necesariamente de calidad.

Por lo demás las redes sociales son actualmente la fuente más habitual de adquisición instantánea -sobre todo por parte del sector más juvenil de los usuarios, – de “novedades”, tendencias, informaciones diarias que comparten con sus pares y hasta con sus maestros. Sin embargo, en este nuevo tipo de vinculación, las disparidades de conocimientos aportados y la carencia de reflexión, tienden a disolver la capacidad de sedimentación y acumulación de avances profundos en la calidad de los conocimientos transmitidos. .

Una de las funciones de la Academia Nacional del Folklore es también la de promoción y difusión del Folklore en todas sus acepciones, especialmente entre las nuevas generaciones.

Nuevamente: conjugar ambas realidades no sólo es posible, sino imprescindible, aunque complejo.